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martes, 28 de febrero de 2017

TIPOS DE CONOCIMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS

El conjunto de todas las representaciones abstractas que poseemos sobre una determinada realidad empírica, se le conoce bajo el nombre de conocimiento.

De acuerdo con el pensador ingles John Locke, los seres humanos vivimos en tres niveles de conocimientos:
-Intuitivo: Es el conocimiento mas seguro y claro que la mente alcanza;Surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se de algún proceso de mediación.
Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningún tipo de demostración o prueba.
-Demostrativo: Este conocimiento se da cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitirían demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas.
Un ejemplo de este conocimiento seria, para el autor ingles, el de la existencia de Dios, el cual se logra demostrar, como todo conocimiento, por medio de ciertas certezas intuitivas. Se llega a la demostración de la existencia de Dios a través de la demostración intuitiva de la existencia humana, la cual demuestra la necesidad de dicha existencia.
-Sensible: Es el que se tiene sobre las existencias individuales, que están mas allá de nuestras ideas; Permite conocer las cosas sensibles. Como podrás inferir, el papel que juegan nuestros 5 sentidos es fundamental para este tipo de conocimientos.

Ahora bien, de acuerdo con el modo de conocer, se ha establecido otra categoría:
-Conocimiento Vulgar: Es la forma común y espontanea de conocer; se adquiere a partir del conocimiento directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo y no sistemático.
-Conocimiento Científico: Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión y los razonamientos lógicos que responden a una búsqueda intencionada que delimita los objetos y los medios de indagación.

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